¿Los académicos ayudan al desarrollo de las empresas de turismo indígena? Parte 2.

Es común que los miembros de universidades públicas y privadas se acerquen a las comunidades indígenas para hacer investigaciones. ¿Pero a quién le va a servir esa investigación? ¿A las comunidades o a los investigadores? Hablaremos de ellos en este post.

Hace algún tiempo decidí hacer la investigación de mi doctorado sobre turismo indígena y pensé que era buena idea reunirme con las autoridades comunales para pedirles autorización para hacer mi investigación en algunos de los poblados de la región de donde provengo.

El Presidente de Bienes Comunales escuchó atento mi propuesta de investigación y me dijo:

“Tu investigación seguramente es muy interesante, ¿pero de que nos va a servir? Yo sé que la investigación te va a servir a ti para ser doctor con especialidad en turismo pero a mi no me queda clara la forma en la que tu investigación va a beneficiar a las empresas, a las personas que trabajan en ellas y a las comunidades. Mira,  hace dos meses un estudiante de biología me entregó su tesis doctoral que hizo estudiando nuestras plantas. Él ahora es doctor. Yo he leído la tesis y no entiendo cómo podemos usar este conocimiento en beneficio del bosque y de las comunidades”.

Me di cuenta que mi actitud era la misma que la de aquel estudiante de biología y que necesitaba cambiar los objetivos de mi investigación. Me alegro de haberlo hecho porque después de hacer el trabajo de investigación las comunidades y yo obtuvimos muchos beneficios.

Imagen

Creo que los estudiantes y los profesores de universidad  a veces olvidamos que tenemos un compromiso con la sociedad y ese compromiso es sencillo: nuestras investigaciones tiene que resolver problemas y ayudar a mejorar varios aspectos de la vida cotidiana de las personas.

¿Cuál es la enseñanza de esta breve historia?

La enseñanza es sencilla. Debemos asegurarnos que las investigaciones que hagan los universitarios en nuestras comunidades permitan resolver problemas reales. También debemos estar seguros que ellos regresen a las comunidades para explicar cómo aprovechar los resultados de sus investigaciones en beneficio de las empresas turísticas y de las comunidades.

Deja un comentario