El ciclo de vida de los centros turísticos en comunidades indígenas.

Richard Butler es un profesor de la Universidad de Stradhclyde  que en los años 80 descubrió que los centros turísticos tienen un ciclo de vida parecido al que siguen las personas: nacen, crecen, llegan a la madurez y a un irremediable declive.

El profesor Butler concentró su atención en los destinos de costa y descubrió que su nacimiento puede ser espontáneo y sin control (casi siempre impulsado por la iniciativa local) o bien puede ser planificado por los gobiernos. También se percató que los destinos van creciendo a medida que se popularizan. Debido a que algunos destinos nunca logran conseguir muchos visitantes caen en una fase de estancamiento mientras que otros se saturan a causa de un exceso de huéspedes. Después viene el declive en el desarrollo porque la gente deja de visitar el destino debido a que el tumulto de gente no permite relajarse y disfrutar el tiempo de vacaciones. Justo en ese momento se acerca la muerte. Por suerte hay estrategias de rejuvenecimiento para los destinos. Se trata de acciones como la renovación de los hoteles, el desarrollo de nuevas atracciones, el cambio de imagen y la búsqueda de otro tipo de turistas mediante el cambio de tarifas.

¿Y esto que tiene que ver con los centros turísticos de las comunidades indígenas?

Los centros turísticos de las comunidades también tienen un ciclo de vida. Aunque es un poco diferente al seguido por los destinos de turismo litoral. Veamos las similitudes y la diferencia:

En la primera fase del ciclo se puede ver que los destinos surgen de forma espontánea o de manera planificada igual que pasa con el turismo litoral.

-Turismo espontáneo en zonas indígenas: “Los turistas comenzaron a llegar porque venían a nadar en la laguna. Se nos ocurrió poner un restaurancito, después una cabaña y después otra y así comenzaron a llegar más turistas”

-Turismo planificado en zonas indígenas: “El gobierno nos dio dinero para hacer las cabañas, nos pidió que eligiéramos dónde se iban a construir y que nos organizáramos”.

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Estos centros turísticos en comunidades indígenas también crecen a medida que ganan popularidad. Casi todos los destinos que llegan a esta etapa en su ciclo lo hacen porque cumplen varios requisitos: cuentan con un medio ambiente vigoroso que se hace patente por la biodiversidad que en él se puede observar (plantas y árboles nativos, animales de diferentes tamaños, desde lo pequeños que comen vegetación hasta los más grandes que se alimentan de los primeros); otro aspecto es la participación de la población en general, es decir, mujeres y hombres de todas las edades. Este aspecto es vital porque así los turistas perciben que el gasto que ellos hacen en sus vacaciones beneficia a toda la población. La cultura original expuesta en la vida diaria de los pueblos también es otro aspecto de gran valor e importancia.

Llegamos a la parte crítica: el declive

Los destinos turísticos de las comunidades indígenas también tienen una etapa de declive. Sin embargo, a diferencia de los centros de costa, el declive NO se da por estancamiento o por saturación, sino por conflictos al interior de las comunidades.

La profesora Amanda Stronza de la Universidad Texas A&M ha estudiado diferentes centros de turismo en comunidades indígenas del Perú, Ecuador y Bolivia. Ella ha descubierto que justo cuando las empresas turísticas comienzan a reportar ingresos constantes las personas inician disputas por el dinero. En esos casos es común que un grupo quiera concentrar mayores beneficios en tanto que otro grupo se pronuncia a favor de un reparto equitativo de las ganancias entre todos.

-“Ellos trabajan menos que nosotros, deberían recibir menos dinero.”

-“El proyecto es de la comunidad, los turistas hacen sus actividades en el territorio comunal, por lo tanto todos debemos recibir los mismos beneficios.”

No vayamos tan lejos, yo mismo en México he escuchado comentarios similares y he visto como comunidades que antes pertenecían a una red salen de ella a causa de temas relacionados con el dinero y con el territorio. Peor aún, en otras ocasiones he escuchado que los guías que pertenecen a un grupo se pelean con los guías de otro grupo enfrente de los turistas.

En los destinos turísticos de comunidades indígenas no hay estrategias de “rejuvenecimiento”

Los conflictos que acabo de señalar pueden conducir a la muerte a los destinos. ¿Por que? Sencillamente porque un centro turístico aislado (fuera de una red) la tiene más difícil para sobrevivir y porque si los turistas atestiguan una riña interna entre la población local la reputación del centro turístico en cuestión se irá por los suelos.

Para rescatar de la muerte a los centros de turismo indígena no podemos aplicar las mismas estrategias de “rejuvenecimiento” que en los centros de costa.  No se trata restaurar una cabaña, ponerla más bonita y cambiar la tarifa del hospedaje. Aquí el tema exige más talento porque se deben resolver los conflictos. Sin lugar a dudas lo ideal sería comenzar por una buena organización que desemboque en acuerdos firmes antes del nacimiento del centro turístico.

¿Qué aprendemos de todo esto?

No es recomendable iniciar un proyecto de turismo en comunidades indígenas sin antes informar bien a la población sobre el ciclo de vida. Es común que por iniciativa local se arranquen los proyectos sin contemplar los retos que se enfrentarán en cada etapa. Otras veces los gobiernos son los que aceleran el proceso porque el turismo es visto como un componente vital en la política para el desarrollo rural.

El turismo no es una actividad sencilla y las comunidades tienen que ser informadas con detalle para poder discutir y tomar acuerdos en los que quede claro si toda la comunidad participará en el proyecto o si sólo lo harán algunos, qué recursos de la comunidad se aprovecharán, qué tipo de compensación se dará a los que participan, a los que no participan y a la comunidad en general.

El tiempo y la organización son valiosos recursos de las comunidades que deben ser valorados. No se justifica desperdiciar el primero y desestabilizar el segundo por montar proyectos rápidamente.

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