La voz de los turistas. Parte 2.

El turismo indígena se relaciona con tradiciones, con cultura y con autenticidad. En otras palabras, cuando un turista decide ir a un centro de turismo indígena, espera poder entrar en contacto con experiencias genuinas.

En muchos centros turísticos las comunidades se esfuerzan por cumplir con esta expectativa, sin embargo, en otros sitios la cultura y la experiencia que se ofrecen a los turistas no son genuinas. Esto es grave porque los turistas siempre pueden advertir cuando algo no es original. En esos casos, la experiencia aportada a ellos por los anfitriones puede tornarse en una desilusión.

Para ejemplificar esto voy a citar parte de la entrevista que mantuve con turistas de Francia que visitaron centros de turismo indígena en América Latina.

Testimonio:

“Preparamos el viaje con un año de anticipación. Ahorramos dinero y coordinamos nuestros tiempos de vacaciones para poder viajar juntos. Leímos mucho antes y también vimos programas sobre la región, ya sabes, como los de National Geographic y Travel and Living Channel.

Cuando llegamos nos recibió un grupo de mujeres indígenas que cantaban “Vamos a la playa oh, oh, oh, oh”. Primero nos dio risa, pero después pensamos que era un poco absurdo… parecido a si escuchas una canción de mariachis en rap, ¿sabes?

Comenzamos a caminar por la aldea y vimos a muchas mujeres tejiendo blusas fuera de sus casas. Y podías pasar adentro para comprar. Yo me di cuenta que las cosas que vendían no se parecían a las cosas que estaban tejiendo con sus manos. Todo era caro y no estaba bien hecho, había errores en el tejido.

Antes de regresar pregunté a una señora porque cantaban cuando llegaban los turistas y ella me dijo que las personas que trabajan en el gobierno de su país les dijeron que cantaran, que tenían que hacerlo.

Al día siguiente, cuando estábamos de regreso en la ciudad encontré una tienda con las misma ropa pero a mitad de precio. Le pregunté a la señora que vendía si ella hacía la ropa. Ella me respondió que no. Que la ropa la hacían personas en otra región con ayuda de maquinas”.

(Fin del testimonio)

¿Qué podemos decir a partir del testimonio anterior?

Seguramente hay turistas despistados que no se enteran de nada y que son felices tomando fotos y escuchando cantar canciones rítmicas a un grupo de señoras indígenas. Pero también hay turistas muy informados que son capaces de detectar cuando la experiencia turística no es genuina.

Está muy  bien darle la bienvenida a los turistas cantando, pero por qué no hacerlo con una canción tradicional o bien con una flor local, una sonrisa y un “hola, bienvenidos” en la lengua originaria.

¿Por qué armar una escena de teatro protagonizada por mujeres que hacen artesanía textil cuando, de hecho, lo que se vende a los turistas son prendas semi-industrializadas? ¿Por qué no hablar con honestidad a los turistas y decirles: “tenemos prendas hechas a mano por nosotros y tenemos otras prendas que se hacen en talleres de familiar rurales que habitan en la región”?

Vender lo que se produce en los alrededores al centro turístico está muy bien, eso forma parte de los beneficios que genera el turismo. Lo que éticamente no es correcto es montar una escena que hace creer a los turistas que están comprando un producto A, cuando de hecho es un producto B.

A manera de conclusión:

Los destinos turísticos –sean indígenas o no indígenas- se mantienen con base en una buena reputación. Si los destinos de turismo indígena son visitados por personas que valoran la cultura auténtica debemos ser consecuentes y ofrecer originalidad. Si no se cuida ese aspecto se corre el riesgo de que los turistas descubran el engaño y divulgue una mala reputación del lugar visitado.

… y, cuidado, porque ahora las redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube hacen que una mala reputación alcance proyección a nivel mundial y para ejemplificarlo dejo el siguiente video que muestra la calidad de las instalaciones de un hotel cuya marca, supuestamente, es garantía de calidad.

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