¿Trabajar en red o de forma independiente?

En esta ocasión hablaré de los aspectos positivos que derivan de pertenecer a una red de turismo indígena. Es claro que trabajar en red no siempre representa placer y dicha, se tienen que pagar algunos costos como por ejemplo trabajo extra y voluntad para resolver conflictos, pero las ventajas superan a los costos.

Te invito a leer los siguientes puntos:

1. Los negocios exitosos trabajan mediante redes colaborativas.

Pensemos en negocios exitosos que trabajan en el sector turístico, por ejemplo los hoteles Hylton, Barceló o Riu. Cada una de esas empresas está conformada por una red de inversionistas. Gracias al dinero de los inversionistas es posible construir hoteles de la misma empresa en varios destinos turísticos. Cada determinado tiempo los inversionistas se reúnen en los llamados “consejos” o “asambleas” para discutir asuntos importantes relacionados con la empresa. En esas reuniones los inversionistas aportan ideas, expresan dudas, discuten y se ponen de acuerdo sobre la mejor estrategia a seguir para alcanzar metas importantes.

El trabajo en red que hacen los inversionistas provee a los negocios de ideas de gran valor y de los recursos necesarios para conseguir las metas acordadas.

2. Los negocios que no trabajan en red suelen ser débiles y no dan siempre buenos resultados.

Uno de mis vecinos es dueño de una pequeña tienda de abarrotes ubicada en el vecindario. En ella vende agua, cerveza, refrescos, detergentes, arroz, aceite, queso y otras mercancías que se pueden encontrar en cualquier otra tienda de abarrotes. Hace un año él y yo platicábamos una tarde de la vida cotidiana y repentinamente me dijo que su tienda no le daba los ingresos suficientes para mantener a su familia.

Yo le pregunté: “Por qué crees que tu tienda no funciona bien?” y el me dijo que no sabía, que no tenía idea… y que no sabía qué hacer.

Como mi vecino no trabaja en red, nadie le ayuda a resolver sus problemas y por eso su negocio es vulnerable y más sensible ante la crisis.

3. Ahora hablemos de turismo indígena.

Un centro turístico aislado va a enfrentar situaciones de crisis parecidas a la experimentada por el negocio de mi vecino.  Por eso no es del todo recomendable trabajar de forma solitaria. Hay más posibilidades de éxito si varias empresas se asocian y si las personas vinculadas a esas empresas colaboran.

Imagen

Imagina que en tu empresa hace falta crear manuales de atención al cliente y que tú y tus compañeros que están a cargo de la empresa turística de tu comunidad no saben cómo hacer esos manuales; pero te enteras que los compañeros de otra empresa comunitaria hicieron esos manuales hace tres meses. ¿Qué harías? ¿Acaso no les pedirías el favor de que te enseñen a hacer los manuales? Tras solicitar el apoyo seguramente lo recibirías por formar parte de la red y tú buscarías una forma de retribuir el favor. Si tú y tus compañeros de la empresa tuviesen habilidades como guías de turismo seguramente ofrecerían enseñar a las personas de la otra empresas algunas ideas útiles para mejorar su desempeño como guías.

Como puedes darte cuenta, hacer redes de turismo indígena entre varias empresas comunitarias implica crear “Bancos de favores”. Y el hacer y recibir favores fortalece a las empresas porque a través de la ayuda y el conocimiento compartido se mejora la calidad de los servicios ofrecidos a los turistas.

Imagina que en una red compuesta por 5 empresas de ecoturismo indígena surge un problema: los turistas que llegan no tienen una conducta adecuada ya que suelen llegar con cajas de cervezas, se emborrachan, molestan a los vecinos y no hacen rutas ecoturísticas por el bosque. En lugar de ecoturistas  esos visitantes parecen desvergonzados que están de fiesta.

¿Cómo es posible resolver ese problema?

La mejor forma es trabajar en red y plantear ideas alternativas. Por eso, imaginemos que los representantes de las 5 empresas se reúnen (como lo hacen los inversionistas en los Consejo o Asamblea de los hoteles) y comparten sus opiniones algunas de las cuales pueden ser como éstas:

  • Opinión del encargado de la empresa 1.

“Hay que cobrar una tarifa de entrada a las comunidades para desalentar  la visita de esos turistas que no son ecoturistas”.

  • Opinión del encargado de la empresa 2.

“Si tienen dinero para comprar cervezas también lo tienen para pagar la tarifa. Cobrar no resuelve nada”.

  • Opinión del encargado de la empresa 3.

“Creo que deberíamos usar Internet para promocionarnos. Mi cuñado sabe usar eso que se llama Facebook y ahí podríamos promocionarnos y decir que ofrecemos una experiencia ecoturística y que esperamos recibir a turistas que respeten la naturaleza y a las comunidades”.

  • Opinión del encargado de la empresa 4.

“También podríamos promocionarnos en ferias especializadas. Podemos pedir ayuda del gobierno yo sé que hay apoyos para eso. Así, al ir a las ferias, poco a poco nos daríamos a conocer entre turistas con buena conducta”.

  • Opinión del encargado de la empresa 5.

“También podríamos hacer un reglamento de conducta y dárselos a los turistas cuando entren a los centros ecoturísticos de la red”.

Después de la reunión los socios de la red tendrían 3 acciones para comenzar a resolver el problema, es decir, un reglamento para controlar a los turistas que no tienen buena conducta y la iniciativa para hacer promoción en Facebook y en ferias especializadas para atraer a ecoturistas reales.

Si el representante de la empresa 1 no formara parte de la red habría intentado resolver el problema con una acción mal enfocada y seguramente habría fracasado. En cambio, al formar parte de la red pudo beneficiarse de las buenas ideas expresadas por sus compañeros.

¿Qué enseñanzas podemos sacar de todo este comentario?

  1. Si las grandes empresas del turismo trabajan mediante redes colaborativas, nosotros deberíamos hacer los mismo.
  2. Al trabajar en red complementamos recursos e ideas útiles para asegurar la calidad en nuestras empresas y para resolver problemas o retos asociados al diseño de productos, prestación de servicios, comercialización, procedimientos de gestión y muchos otros temas.

Sé que trabajar en red es difícil y también sé que muchas redes de turismo indígena se han dividido, pero antes de decidir trabajar de forma individual hay que intentar crear dinámicas de trabajo en equipo y en red porque ellas nos aseguran obtener ventajas imposibles de alcanzar al trabajar en solitario.

Anuncios

4 pensamientos en “¿Trabajar en red o de forma independiente?

  1. Así es Ron. Creo que la colaboración, la reciprocidad y la ética en nuestras acciones son claves para que el turismo en zonas indígenas no sea una simulación y una actividad banalidad como sucede en muchos resorts de playa.
    Saludos y gracias por mirar el blog

    • En efecto, entre los temas o problemas que antes deben trabajarse o resolverse están la confianza y la reciprocidad. Sin la presencia de estos aspectos es difícil crear redes de colaboración. Algunos estudiosos en el tema y antropólogos han actuado al respecto a través del empleo de una estrategia que consiste en la creación de grupos de ascendencia, es decir, grupos de personas emparentadas que se convierten en la base de las iniciativas productivas (al respecto ver textos de John Durston sobre capital social). Esta idea tiene una lógica muy clara: en las familias hay confianza y reciprocidad, esta última a veces se otorga por gusto pero en otras ocasiones se demanda por el parentesco; de tal forma que la gente que forma parte de los grupos de ascendencia casi siempre coopera y trabaja en red. Cuando se habla de redes que alcanzan escalas geográficas mayores el concepto anterior no cobra la misma fuerza y, sin duda, es necesario fortalecer la confianza y la reciprocidad a través de diferentes fórmulas que, a mi manera de ver, tienen que ser siempre muy activas y deben emular los mecanismos tradicionalmente usados por las propios comunidades tales como el tequio, la minga, la mano devuelta o la gozona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s